miércoles, 4 de julio de 2007

Azimuth de Guanajuato hace tiempo - Parte II

Para la Parte I aqui

La caminata empezo bien, en el camino ibamos contando chistes y diciendo que iban a ver los guanajuatenses como les ganabamos sin conocer el lugar, ibamos siguiendo la pista de un rio ya seco, entre cerros. el objetivo era llegar a calderillas (creo) y pasar por varias bases donde estarian los del staff. Pero de pronto vimos a mas scouts que nosostros sentimos, nos estaban siguiendo, asi que le apresuramos el paso. Daniel como era el navegante nos dijo que tendriamos que subir un cerro para llegar a la base. Para ese entonces ya debiamos de haber pasado por 2 bases pero no habiamos visto ninguna.
Todavia todos felices y aunque no tan frescos (ya llevabamos como 3 horas caminando) subimos el cerro y alcanzamos a ver un paisaje muy padre y el pequeño pueblo de donde salimos y un pequeño pueblo donde creimos era a donde nos dirijimos. Avanzamos y daniel se empezo a reir le preguntamos que que trae. solo nos dijo, este no es el cerro es el de enfrente. todos nos empezamos a reir y le dijimos nada mas inche daniel. Bajamos y caminamos por el rio. Donde por fin encontramos agua, asi que aprovechamos para lavarnos la cara y las manos. Continuamos hasta subir por un cerro que estaba como a 60 grados. Con mucho esfuerzo llegamos a la cima y descanzamos. De pronto daniel(otra vez) grita -Mi reloj!!!- lo habia olvidado en una piedra mientras nos lavabamos y es que se lo quito por que no era contra-agua asi que se bajo corriendo y Gerardo lo acompaño. Sergio y yo esperamos mientras veiamos el mapa para ver donde estabamos. Despues de una exhaustiva revision nos dimos cuenta de que estabamos bien perdidos, que nunca fuimos por el camino correcto.
Al regresar Gerardo y Daniel les dijimos nuestro descubrimiento y nos pusimos de nuevo a reir. Buscamos en el mapa el camino mas facil a la siguiente base, ibamos bajando el cerro hasta que encontramos un barranco de casi 7 metros de alto, lleno de pura hoja seca, abajo estaba un grupo scout que se detuvo a descanzar, nos ayudaron a bajar, donde yo casi me caia al romperse una raiz en la que estaba parado.
Continuamos caminando hasta subir un cerro y nos dio mucha hambre asi que nos detuvimos a comer cuando de repente una ola de aire se llevo el mapa, corrimos todos, hasta que Gerardo lo recupero. Bajamos deprisa el cerro y cuando vimos una pequeña cueva a todos nos gano el frio y extendimos una lona termica y nos sentamos a esperar. Sin ganas, cansados y con frio. Asi estuvimos como media hora platicando y riendo, hasta que un comentario nos hizo a todos entrar en razon. "Y eso que somos guias y subguias". En ese momento todos nos levantamos, recojimos y sin decir nada empezamos a caminar, eran casi las 7 de la noche en un lugar desconocido, perdidos y cansados. Asi que despues de un rato de caminar mas pudimos divisar un pequeño pueblo que ya empezaba a brillar por las luces de las casas. tomamos la decision de levantar la casa de campaña por que no queriamos andar en la noche entre cerros, barrancas y rios. Estabamos moralmente derrotados mientras extendiamos la casa de campaña. Como era posible que perdieramos de tal manera en ese evento, nosotros queriamos enseñarle a lo guanajuatenses, pero pues no se pudo.
Fue en ese momento cuando oimos un chiflido, buscamos de donde venia y a lo lejos vimos a dos personas, nos volvieron a chiflar y nos hicieron señales de que fueramos. Recojimos todo y corrimos, estaban como a unos 200 metros, de la rapidez yo me resbale varias veces y en una si me cai.
Cuando llegamos con ellos nos preguntaron si eramos lo de morelia, les dijimos que si y ellos nos dijeron que eran bomberos scout y que nos estaban buscando. Nos emocionamos por que ya no estabamos perdidos hasta que nos dijeron que ibamos como a la mitad del camino.